lunes, 21 de julio de 2008

Referendum Revocatorio

Muchos se preguntan: ¿Por qué los autonomistas le temen al referéndum si ganaron las consultas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija con más del 80% de votos?




Los prefectos opositores del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) exigen al gobierno la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la convocatoria a un referéndum sobre el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre antes del 1 de agosto, bajo amenaza de iniciar una huelga de hambre el 4 de octubre, seis días antes del referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto.

Los prefectos opositores que se reconocen como perdedores en el revocatorio intentan boicotear la consulta del 10 de agosto con pretextos y excusas sin fundamento. Primero pedían cambiar la pregunta; luego observaron la ilegalidad de la consulta; después intentaron desacreditar el referéndum ensuciando el Padrón Electoral y ahora exigen la “devolución” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), observa el Vicepresidente Alvaro García Linera.

Se duplicaron los ingresos por IDH y regalías de las prefecturas en dos años y medio de gobierno de Evo Morales gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y al aumento del precio internacional del petróleo.

Tarija recibirá este año 2.301 millones de bolivianos por regalías e IDH. En 2005 recibió 1.125 millones; en 2006, 1.725 millones y en 2007, 1.834 millones. Santa Cruz contará en 2008 con 1.053 millones de bolivianos. En 2005 recibió 362 millones; en 2006, 766 millones, y en 2007, 853 millones. Beni tendrá ingresos por 536.5 millones de bolivianos en 2008; en 2005 su presupuesto fue de 234 millones; en 2006, 458 millones y en 2007, 494 millones. Pando recibirá 452 millones de bolivianos en 2008; en 2005 obtuvo 189 millones; en 2006, 401, y en 2007, 433 millones.


Las prefecturas “tienen 700 millones de dólares en caja y banco y no saben en qué ni cómo gastar”. Además, cuentan con 950 millones de bolivianos adicionales en su presupuesto de 2008. “Tienen plata de sobra y no hay justificativo para reclamar más dinero. Prefectos trabajen y gasten ese dinero, no usen como pretexto el IDH para no concurrir a las elecciones democráticas del 10 de agosto”, dijo García Linera.

Por miedo a perder espacios, los opositores buscan manchar el proceso de carnetización gratuita con mentiras, denunció el Ministerio de Gobierno en una solicitada. En su criterio, la maliciosas denuncias sobre duplicidad de cédulas no son atribuibles al Programa de Carnetización Gratuita ni a la Dirección Nacional de Identificación Personal de la Policía Nacional, sino a acciones personales de carácter delictivo.

La derecha está sorprendida por la cantidad de jurados apellidados “Mamani Mamani” que aparecen en una lista de la Corte Nacional Electoral (CNE). Les sorprende que 323 personas de un mismo apellido sean jurados, y también la coincidencia de que muchos de los nombres se repitan dos, tres y hasta cuatro veces en distintas mesas de votación.


El jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Eduardo Stein avaló el Padrón Electoral, que no será muy diferente del que ya se utilizó para las consultas autonómicas.

Por otro lado, el prefecto de La Paz José Luis Paredes acusó al Conalde de “politizar” el tema de la capitalía, mientras que García Linera comentó que el Conalde, un “protopartido”, tiene un “compromiso hipócrita” con la demanda regional, sabiendo que la Asamblea Constituyente “constitucionalizó” a Sucre como capital de Bolivia y sede del “cuarto Poder Electoral”.

Los cívicos de la “media luna” confirmaron el inicio de sus movilizaciones, pero negaron que sus acciones sean parte de un complot contra el referéndum. El líder cívico de Tarija Reynaldo Bayard anunció que el viernes 25 de julio habrá una reunión de coordinación y el 29 se realizarán asambleas departamentales para coordinar la huelga de hambre. El dirigente cívico de Chuquisaca John Cava aseguró que el ayuno no será levantado aunque el Ejecutivo dicte auto de buen gobierno.


Sorprende la posición del prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa que desafió varias veces a Evo Morales a jugarse el cargo en un referéndum y ahora es el único que se niega a participar en la consulta. Sectores sociales e inclusive congresistas de derecha critican sus incoherencias, mientras que el viceministro de Justicia Wilfredo Chávez inició un proceso legal en su contra por sedición.

Mucha gente se pregunta: ¿Por qué los autonomistas le temen al referéndum si supuestamente ganaron con más del 80% de votos en las consultas autonómicas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija?


Las campañas

El la línea de los opositores de derecha, este domingo la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), un organismo controlado por grupos de poder y que en pasado sirvió a gobiernos conservadores, exhortó al Poder Ejecutivo “a asumir un acto de grandeza desechando la realización del referendo de altísimo poder explosivo y destructor de la nacionalidad”. Este gremio comenta que el revocatorio, empañado por “un padrón electoral observado”, no resolverá ningún problema y por el contrario agravará el enfrentamiento.


A pesar de las críticas y los rumores de fraude que hace correr la oposición, los preparativos del referéndum del 10 de agosto avanzan. Se designaron a 132 mil jurados electorales, garantes de la transparencia de la consulta, y casi todo el material electoral ya fue distribuido en los nueve departamentos.


Las campañas se intensifican y los militantes del MAS ocupan plazas y calles en varias ciudades. El Vicepresidente y el alcalde de La Paz y jefe del oficialista Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado encabezaron este domingo una marcha a favor del Sí a Evo Morales.

Las fuerzas derechistas aún no se movilizan en las calles, pero si han iniciado una campaña por del No con spots y afiches. En la zona sur de La Paz llama la atención un afiche pidiendo “Orden, Paz y Trabajo”, la misma consigna que utilizaron en su tiempo dictadores de la talla de Hugo Banzer, Pinochet y Videla.

Desde la semana pasada, los conservadores bombardean con spots que critican el alza de precios de los alimentos y las supuestas irregularidades en el Padrón Electoral. En Cochabamba y Santa Cruz asociaciones de jóvenes “por la democracia” y por la “soberanía” censuran con dureza la “intromisión” venezolana. Grupos de danza folclórica como los “Sambos Caporales” lucen casacas invitando a revocar al Presidente Morales. El grupo Santa Cruz en Acción comenzó a difundir el fin de semana tres jingles con el eslogan “Así no Sr. Presidente”.

En las provincias paceñas, los alcaldes de Achacachi, Ancoraimes, Copacabana y productores del norte de La Paz aseguran que el prefecto José Luís Paredes ni siquiera logrará el 30 por ciento de votación. Para revocar a Paredes se necesita una votación superior a 361.055 votos, y un porcentaje mayor del 37.9 por ciento.

El diputado Miguel Machaca (MAS) comentó que Paredes está desesperado por realizar obras a última hora, como el Instituto Normal Superior Tecnológico y Humanístico de la ciudad de El Alto (INSTHEA). Samuel Guarayo, presidente del MAS de La Paz, anuncia que Paredes se aplazará en el área rural y también en la ciudad porque se unió a los prefectos autonomistas de la “media luna”, traicionando la voluntad del pueblo paceño contrario a las autonomías. Diputados del MAS consideran que la suspensión de dos concejales del Plan Progreso (PP), agrupación creada por Paredes en el municipio de El Alto, es un anticipo del descontento que se expresará en el revocatorio.

Los distritos zonales de la circunscripción 16 de El Alto abrieron oficinas de campaña el sábado. En las elecciones de 2005 el MAS ganó con casi 54 por ciento de los votos. Se espera que Morales obtenga 80% de apoyo luego de haber aprobado la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, además de invertir en infraestructura educativa y de salud de varias zonas alteñas.

En el sur del país, las 353 comunidades de los tres chacos (provincias Cordillera en Santa Cruz, Calvo y Siles en Chuquisaca, y Gran Chaco y O'Connor en Tarija) que pertenecen a las 26 capitanías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidieron hacer campaña por el Sí en una asamblea nacional ordinaria de realizada en Camiri, no porque sean del MAS, sino porque el cambio tiene que avanzar, informó la vicepresidenta de la organización indígena Petrona Bruno. La APG concentra a más de 150 mil habitantes en 16 municipios de cinco provincias.

Como parte de la campaña oficialista, del 28 al 30 de julio intelectuales de varios países analizarán la realidad y el proceso de cambio en Bolivia en un Encuentro Internacional en La Paz. Participarán Frei Betto, Francois Houtart, Armand Mattelart, Ernesto Cardenal y Pascual Serrano, entre otros. Evo clausura el cónclave con un concierto internacional por la unidad y la soberanía del país.