martes, 18 de septiembre de 2007

Capitalidad: Un triunfo, para quién?

Si el tema de la capitalidad estaría sirviendo para generar profundos cambios en el departamento de Chuquisaca y el propio país en el propósito de la unidad y fortalecimiento de la democracia, bienvenida sea la hora de esta demanda histórica.

Nadie negará que esta lucha por la Capitalidad mas allá de su legitimidad y deuda histórica tiene que ser respaldada no solo por los chuquisaqueños, sino también por los que desentrañaron ese proceso para que ésta finalmente se haga realidad y se incorpore en la nueva CPE. Sin embargo y en esto hay que ser contundente en afirmar que el tema de la capitalidad plena ha sido introducido al debate de la AC, como dijo el Vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar manera mañosa, ilegal y política.

Pero todo este argumento que forma parte del legado histórico ha estado bien aprovechado por los que ya hace mas de diez años no tienen vigencia en el escenario político de la capital del país, ese es el caso del MBL, el MIR, ADN y el propio MNR. Detrás de estos partidos están pues esos "líderes" de este movimiento que quieren prorrogarse agitando las banderas de la capitalidad de la mano de un grupo de oligarcas del Comité Cívico Pro Santa Cruz y algunos prefectos de la mal llamada "media luna".

Lo mismo ocurre con el ex alcalde Germán "Chunka" Gutiérrez, dos gestiones alcalde del municipio de Sucre, posteriormente se vinculó al MNR, luego a Unidad Nacional y podemos seguir contando su historial político? Pero, ¿Qué hizo éste como los demás dirigentes por Sucre y su desarrollo?

Entonces la deducción lógica es que estos falsos "líderes políticos", no quieren pasar a la historia política del departamento como los principales autores del fracaso de Chuquisaca, de su subdesarrollo y de su inviabilidad económica.

Estos mismos agitaron a los medios de comunicación en el epicentro de la Asamblea Constituyente, de ahí que nos extraña que se hayan dado situaciones que mellan la dignidad del pueblo Chuquisaqueño. El monopolio mediático durante este tiempo, tenía un parecido a las épocas de la dictadura donde, cualquiera que hablara un lenguaje diferente a esos medios, era censurado brutalmente. Lamentablemente el derecho a la libre expresión y aún más a la libre información fue vulnerada.

Es tiempo que la conciencia ciudadana de los chuquisaqueños despierte y sea ésta la ocasión para que, quienes conocen del pasado y presente de esos falsos dirigentes, se haga visible sus afanes oportunistas y de protagonismo. Hacemos este llamado a los patriotas de la capital y a los comprometidos con el verdadero desarrollo de un pueblo que día a día lucha esperanzado por hacer realidad su historia bicentenaria.

No hay comentarios.: